«En mi horizonte veo una única humanidad reunida alrededor de un fuego. Me siento parte de una red donde soy individua y soy resonancia en todo lo que está fuera de mi. Mis actos tienen un impacto en lo que me rodea y en mí, mi compromiso con la existencia es no ignorar este impacto. Mi propósito es acercarme a ésto encontrando el gozo en cada uno de mis días.»

MEDIACIÓN, FACILITACIÓN y ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

MEDIACIÓN

El «conflicto» nos dice que algo tiene que cambiar. Es señal o síntoma por la cual la relación expresa su necesidad de evolución. Ésto puede ser a veces difícil o doloroso, más sin duda un potencial.

Partimos generando un terreno donde se pueda dar una escucha profunda de una misma y de las otras personas, creando un espacio seguro, de confianza y conexión. Mi trabajo es visibilizar, además de la comunicación verbal, las dobles señales corporales e inconscientes, y la información que nos ofrece el contexto. Daremos espacio tanto a que todas las personas hablen como al impacto que ésto genera. Os ayudaré a rescatar distintos factores que influyen en la situación, algunos más obvios y otros invisibilizados o marginados,  generando mayor transparencia, ayudando a nombrar y recibir las partes difíciles, colocarlas o transitarlas para así llegar a un mejor entendimiento de dónde se posiciona la otra parte.

Las bases para que ésto ocurra es reconocer el «conflicto» como una oportunidad para mi crecimiento individual, y tener la disposición a realizar un cambio en mí que me lleve a mi propia libertad y la de la relación.

La mayoría de lo que consideramos «conflictos» son simplemente malentendidos. Os acompaño y os animo a mirarlo con curiosidad y compasión, recibiendo y dando la bienvenida a todas las emociones que afloren, evitando potencialmente que escale a un conflicto mayor.

Más información

FACILITACIÓN

Considero la facilitación como el arte de acompañar a un grupo o equipo en su proceso de evolución, haciendo de sus tareas un proceso más ligero, eficaz y auténtico, entendiendo la autenticidad como la coherencia entre los que se siente y lo que se nombra. La base es apoyar a que todas las personas de ese equipo encuentren su lugar, el lugar dónde pueden realizarse y sentirse parte del todo.

Los cuatros espacios principales de acompañamiento de grupos son:  COHEXIÓN/CELEBRACIÓN – actividades para crear seguridad, confianza, para generar un pegamento que amalgame al grupo, trabajar la visión común, el propósito que nos motiva estar ahí. INDAGACIÓN – es un espacio creativo donde profundizar sobre un tema con el que se quiera trabajar, un tema actual que está presente en el grupo, o un proyecto que se está gestando. Con diversas matodologías colaborativas,dinámicas y divertidas, se puede llegar a lugares que todavía no imaginamos. GESTIÓN EMOCIONAL/CONFLICTOS – éste espacio realmente es transversal a todos, ya que nuestras emociones nos acompañan para cualquier actividad que realicemos, más darle un espacio concreto hace que esas actividades no se vean oprimidas o bloqueadas por las emociones. En estos espacios profundizamos sobre temas que inquietan al grupo, temas para lo que podamos dar la bienvenida a diversas voces y opiniones, además de tener un espacio cuidado dónde poder nombrar cosas que puedan resultarnos más difíciles. Es el espacio que fortalece el sistema inmune del grupo, para tener un grupo sano y fuerte evitando nudos o bloqueos, o si los hay visibilizándolo para deshacerlos. TOMA DE DECISIONES – en éste espacio la facilitación pretende que las reuniones sean dinámicas, divertidas, que se respeten las agendas propuestas, y que no haya abusos de poder inconscientes, apoyar a las personas a las que les resulta más difícil hablar, y crear un espacio donde las decisiones sean más democráticas, por lo tanto más verdaderas para el grupo. Esto ayuda a que todas las personas posteriormente se impliquen más activamente ya que todas se sienten parte de esa decisión.

MÁS INFORMACIÓN

ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

Acompaño sesiones individuales para tu propio crecimiento personal. Mi propósito en la vida es generar más libertad y para ello mi compromiso contigo es acompañarte a que seas generadora de libertad en ti misma y en tu entorno, entendiendo libertad como la habilidad de moverme en toda la diversidad que ofrece el mundo y poder transitar sin sufrimiento entre las diferentes partes de mi ser.

Mezclando diversas técnicas, psicología de Trabajo de Procesos,  ejercicios sistémicos, psicomagia, arte creativo, explorando con diversos canales y las señales de tu cuerpo, podemos indagar y dar espacio a tu mundo interior, diverso, lleno de voces que te llevan a un lugar u otro, aquellas que molestan más, aquellas que te gustan, llegando a un mayor conocimiento y aceptación de ti misma y tus patrones, para ser más dueña de tus emociones y reacciones.

FORMACIONES

Adapto píldoras formativas a las necesidades del equipo, éstas pueden ser tanto online como presenciales. Aquí os presento algunas de las formaciones o talleres más recurrentes.

FORMACIÓN DE FACILITACIÓN DE PROCESOS GRUPALES ACREDITADA POR EL INSTITUTO IIFACE

Formación acreditada por el IIFACE. La fomación completa para certificarte como facilitadora son 3 años.

FORMACIÓN BÁSICA:

8 sesiones de 15 horas cada una, con teoría, ejercicios de autoconocimiento y dinámicas interactivas grupales, complementado con tutorías y autoaprendizaje.
Trabajamos desde la información que trae el propio grupo, tanto con las experiencias externas de las personas como con lo que surge en el propio proceso formativo. Las tutorías apoyan al entrenamiento práctico, profundizan y resuelven dudas.

«LA FACILITACIÓN ES EL CONJUNTO DE HABILIDADES, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA CREAR LAS CONDICIONES QUE PERMITAN UN DESARROLLO SATISFACTORIO DE LOS PROCESOS GRUPALES Y PERSONALES, TANTO EN LA CONSECUCIÓN DE SUS OBJETIVOS COMO EN LA CREACIÓN DE UN CLIMA QUE CULTIVE LA CONFIANZA Y UNA COMUNICACIÓN FLUIDA, EMPÁTICA Y HONESTA.»- IIFACE

Aquí puedes acceder a información más detallada de la formación

LIDERAZGOS PARA EL NUEVO MUNDO. ACTIVANDO LA DEMOCRACIA PROFUNDA

3 Sesiones de 3 horas, presenciales u online, con teoría y dinámicas para profundizar en nuestro estilo de liderazgo, traer consciencia de rango y uso consciente de mis privilegios, habilidades para la comunicación, escucha activa y la importancia del feedback.

CONCIENCIA Y USO DEL PODER: la importancia del poder para el cabio hacia el bien común, conciencia de rango y uso de privilegios, la metaposición.

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN: ¿qué es comunicación? comunicación no violenta, escucha activa, empatía, importancia y práctica para dar y recibir feedback.

CONOCIENDO A MI OPRESOR INTERNO: Trabajamos para conocer mejor al crítico interno, seguidor fiel de mis sistema de creencias, que inconscientemente me oprime  y oprime a mis relaciones. Ejercicios para conocer mejor a ésta figura crítica que convive conmigo, poder tomar las cualidades útiles que me trae y quitar fuerza a las que no son tan útiles.

CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Talleres adaptados a comunidades intencionales: visión, misión, propósito, pasos a seguir, cuestiones a tener en cuenta para un camino en comunidad potencialmente más exitoso, patrones que no ayudan, los 4 espacios grupales (cohexión, gestión emocional, gobernanza, indagación), consciencia de rango, uso del poder y liderazgo, manejo del consenso, sociocracia, teoría de los roles y sistemas vivos, consciencia del campo grupal.

FORUM-ZEGG

Formo parte de la primera promoción de faciliatdores de Forum en España en 2016. Ésta herramienta fue desarrollada en la comunidad alemana ZEGG, a partir de la cual siguen trabajando desde 1978 en  una cultura libre de violencia y relaciones basadas en la transparencia y confianza.

Forum es activismo hacia un cambio de conciencia.

Forum significa para mí, aprender a mirar al otre como una parte mía, con más compasión, a partir de la cual puedo conocerme más y sanar cargas o patrones que ya no sirven. Es un espacio para ensayar una mirada curiosa, sin juicio, una escucha empática que intenta ver qué hay más allá de las palabras, que no reacciona intentando salvar con nuestros consejos o creencias. Significa crear un espacio seguro donde puedo mostrar mi humanidad a un grupo, que tal vez conozco o tal vez no, donde puedo mostrar aquello que juzgo, que critico, que me pesa, con lo que no quiero identificarme, donde puedo quitarme las máscaras y soltar el escudo para mostrar mi vulnerabilidad, o puedo coger mi arco y flecha, subirme al trono, llenarme de todas las flores que me merezco y ocupar mucho más espacio del que socialmente estaría bien visto. Forum es un espacio para salirse de lo «políticamente correcto» siempre desde el cuidado a una misma y al grupo, o un espacio dónde hacer lo imposible.  En ésta muestra de mi humanidad, dónde salgo de mi escondite interno que me presiona y oprime, me acompaña la figura de un facilitador, que me ayuda a salir de la mente y abrir ventanas o puertas por las que asomarme y tal vez entrar, además de un grupo que observa y sostiene para después poner más luz en aquellas partes mías (gestos, tonos de voz, arqueotipos, figuras….) que yo no veo y que pueden ser mis aliadas para mi proceso de evolución. La magia se hace más grande cuando entiendo como además, cada vez que una persona sale valiente a mostrarse, también está trayendo algo que puedo reconocer en mí y por tanto observando al otre también se transforma algo en mí.

Forum evidencia la red que nos une y que nos hace un único mar repleto de gotas diversas, influyentes las unas a las otras.

PRESENCIA Y ESENCIA

P&E son encuentros de 4 días dónde un grupo de personas convivimos en algún bonito espacio rodeados de naturaleza para experimentar las diferentes modalidades de la herramienta FORUM, además de practicas para una comunicación más efectiva, escucha activa, uso del feedback, y otras dinámicas para conectar con nuestro ser interior, divertirnos y gozarnos, música, danza, baile y ternura. Se realizan varios al año y en distintos puntos de la península.

Los grupos se componen de gente diversa, que acude a la llamada sin saber a quién se va a encontrar. Además también se pueden organizar encuentros de Forum para grupos ya constituidos, y a través de la herramienta Forum trabajar aspectos concretos para fortalecer al grupo.

Aquí tienes información más detallada sobre el encuentro «Presencia y Esencia»

ENSAYOS DE LIBERTAD

Ensayos de Libertad son retiros en entornos naturales, y aunque recurrentes siempre distintos. Proponen un encuentro y convivencia con otras personas. Cada uno tiene un propósito concreto que lleva a una experiencia particular. Me apoyo en su mayoría con otras profesionales, facilitadores, músicos, terapeutas… generando así una experiencia más diversa y completa. Si tienes un espacio donde te apetece ofrecer un retiro, o un grupo de personas interesadas contactarme y lo ponemos en marcha.

DEJA DE SER TÚ. Experiencia del Ser.

Cuando no espero nada de mi, cuándo suelto mis máscaras, cuando no tengo que ser nadie para nadie, cuando aparco mi identidad construida por unos instantes, cuando dejo de tener que ser quién creo o creen que soy, es ahí cuando de dentro aflora todo aquello que quiere ser expresado. Me permito que mi cuerpo me mueva como quiera moverme, que mis emociones salgan sin reprimirlas, simplemente suelto el control de lo que me lleva a ser quien soy para poder ser otra cosa. Me dejo sorprender por mi misma.  ¿Qué pasa cuando nadie espera nada de mi, cuándo no tengo que ser original ni tengo que ser igual?  Mi cuerpo tienen tanta información, el ya sabe muchas cosas. ¿Qué pasa cuándo le escucho sin un filtro, cuándo callo a mi crítico del bien y el mal?

En éstos 3 días recorro un camino que empieza con la conexión conmigo misma, después con el grupo, la tribu que me acompaña, y termina con la conexión con el todo, el todo del que formo parte y que además está dentro de mi. Dejo de ser yo, para serlo todo.

En colaboración con «Proyecto Libertad» (Ainhoa Martín)

¿Quieres saber cuándo será el próximo encuentro o te gustaría organizar uno?

EL GOZO. Retiro Vacacional

Merecido descanso, merecido disfrute. Bajo el ritmo, no hay prisa, respirar aire limpio, escuchar el agua fluir por los caminos. Masajes para mis músculos, mis huesos, mi estructura que me lleva y trae a dónde le digo, aceite para mi piel, olores para mis sentidos, música que hace vibrar mis aguas internas, las emociones afloran, hay tiempo y espacio para dejarlas salir, no marginarlas, sentirlas. Ahora es tiempo para mi. Estiro mi cuerpo, paseo sin prisa por la naturaleza, traigo consciencia al presente, vacío mi mente. Sonrío. Me llegan alimentos de calidad que me nutren, limpian, sanan. 5 días exclusivos para gozar.

En colaboración con Miguel Alvarado Pérez, músico y masajista.

¿Quieres saber cuándo será el próximo retiro o te apetece organizar uno?

AL OTRO LADO DE LA PIEL

La piel, órgano místico, puerta y enlace de todo lo que hay fuera de mi con lo que habita dentro, conectora de ambos mundos. En ocasiones el ritmo de fuera, trabajo, compromisos, me dificulta atender mi mundo de dentro, a veces incluso me olvido de él. Otras veces me acuerdo de éste mundo interno y me adentro para cultivarlo, y para ello necesito cerrar la puerta temporalmente a lo que hay fuera. En ésta fusión de «Deja de Ser Tú» y «El Gozo», abro las puertas para que dentro y fuera puedan convivir y sean uno. La piel se convierte en vehículo que a través de sensaciones y estímulos me conecta con aquello que se construye dentro de mí, me permito verlo, sentirlo, darle espacio. Suelto mi cotidiano para permanecer en mi presente, aparco responsabilidades con los demás y me doy el regalo de responsabilizarme de mi misma, de mi ser, de mi gozo. Confío y me entrego a la experiencia, durante 7 días me abro al arte, movimiento, danza, sonidos, sabores, rituales, miradas a mi interior, miradas de otras personas… me ayudan a desplegar el ser que quiere expandirse. Ésta vez no tengo que ser nada, ni nadie, sencillamente ya lo soy todo, y por ello me honro, me agradezco y me doy éste regalo.

¿Quieres saber cuándo será el próximo encuentro o te gustaría organizar uno?

ESENCIAS

El olfato guarda grandes secretos, memorias del pasado o historias que quieren ser contadas. En éste taller mis recuerdos e imaginación se van activando poco a poco, en un recorrido lento y dulce por más de 40 esencias diferentes. En el silencio y en conexión con mis historias y anhelos, y siguiendo la guía de una profesional, me convierto en alquimista, mezclando tipos y proporciones adecuadas para llegar a «mi perfume», a la fórmula mágica que puedo usar para despertar aquello que intencioné al elegir sus componentes.  Un perfume que pueda llevarme a subir una montaña para activar mi energía, o a una bañera llena de espuma de la infancia para relajarme, tal vez el salón de mi casa para concentrarme… la magia del olfato.

En colaboración con Roser Casellas Ribas, alquimista y fitoterapeuta.

¿Quieres saber cuándo será el próximo taller o te apetece organizar uno?

CAMBIAR EL MUNDO TODOS LOS DÍAS

En mi horizonte veo una única humanidad reunida alrededor de un fuego. Me siento parte de una red donde soy individua y soy resonancia en todo lo que está fuera de mi. Mis actos tienen un impacto en lo que me rodea y en mí, mi compromiso con la existencia es no ignorar este impacto. Mi propósito es acercarme a ésto encontrando el gozo en cada uno de mis días.
Desde aquí camino en constante aprendizaje, estudiando, activando y colaborando en diversos proyectos que cocrean mi propósito.

TODAVÍA HAY MÁS COSAS QUE CONTAROS, PRONTO ESTARÁN AQUÍ

TRIPPLAYSTIC

LA TRIBU

DOULA

JÓVENES

TAROT SIRIO

EL MUNDO

BIOCONSTRUYENDO

En colaboración con Ecoescuela Comunidad ofrecemos experiencias de construcción holísticas. Para ello diseñamos estructuras y convocamos personas que quieran aprender a construirlas en un formato convivencial y cocreativo. Además de ofrecer una base pedagógica y práctica que garantice autonomía a los participantes si posteriormente quieren replicar la estructura, vemos fundamental dar espacio a las relaciones y emociones que emergen durante el proceso de construcción. La construcción se acompaña con dinámicas para traer conciencia e intención a lo que estamos haciendo además de atender a lo que se deconstruye y reconstruye dentro de nosotras, trayendo sostenibilidad también en la manera de relacionarnos y trabajar en equipo. Zomes, Domes, Yurtas, Mixtos son algunas de las estructuras que proponemos.

¿Te interesa participar en alguno de éstos talleres, o quieres construir una estructura?

CONTACTO