/teatro del oprimido
teatro del oprimido 2018-07-03T12:04:56+00:00

Project Description

TEATRO DEL/LA OPRIMIDO/A

Se utiliza para facilitar la identificación de las situaciones de opresión que las personas viven cotidianamente, los mecanismos de poder en los que están inmersos, para luego ensayar alternativas en las que son las propias personas oprimidas las protagonistas de un accionar que busca transformar las relaciones de opresión en las que viven.

El teatro del oprimido es una excelente herramienta de indagación para explorar temas, gestionar conflictos en grupos, crear cohesión grupal e incluso hacer gestión emocional.

El teatro del oprimido surge en Brasil en los años de la dictadura cuando comenzó a utilizarse el teatro como instrumento político. Fue desarrollado por Augusto Boal quién cuestionaba el rol pasivo del público y comenzó a romper las barreras entre actores y espectadores.

TEATRO FORO

El Teatro Foro consiste en un espectáculo basado en hechos reales, en el cual los personajes oprimidos y opresores entran en conflicto de forma clara en la defensa de sus deseos e intereses. En esta confrontación el oprimido fracasa y el público es invitado por el moderador ,a entrar en escena y sustituir al protagonista(oprimido),buscando con ellos extraer del público, alternativas para el problema planteado en la escena. Es decir, ideas para que el oprimido salga de su situación de opresión.