El Giro
Para renovar la mirada; donde el mundo empieza a ser un lugar creativo para explorar.
¿Qué es El Giro?
El giro es una metodología holística que contempla al ser humano en todos sus aspectos (físico, mental, emocional y espiritual) para llevar a cabo una transformación personal en un cambio colectivo.
¿Para qué nace El Giro?
Al comprender y experimentar cada uno de estos aspectos, a la vez como algo íntegro e inherente, se produce un desarrollo del potencial personal en el que surgen los dones y talentos individuales que pueden ofrecerse a la sociedad.
Renovando nuestra mirada, el mundo se convierte en un espacio creativo donde podemos ser, explorar, interrelacionarnos y contribuir sumando fuerzas y facilitando las sinergias.
¿Qué propone El Giro?
Crecimiento personal para aquellas personas que quieran ser agentes de cambio en el mundo.
¿A quién está dirigido El Giro?
A aquellas personas que sienten que se necesita una transformación social y que ésta se produce a raíz de una transformación personal.
1- Personas que perciben que hay un trabajo que realizar en el conocimiento de uno mismo, para llevar a cabo un verdadero cambio en el mundo.
2- Personas que transitan su mundo interior y necesitan experimentar cauces para manifestarlo en el exterior.
3- Personas que trabajan en colectivo y se han dado cuenta que necesitan un cambio en la forma de relacionarse en grupo.
¿Cómo se produce El Giro?
A través de explorar e indagar el cuerpo, el autoconocimiento, las relaciones, la integración de estos aspectos y la creatividad.
• EL CUERPO
¿Qué se hace?
Sensibilización y conciencia corporal, ejercicios de peso, enraizamiento, desbloqueo, tonificación, liberar tensión, respirar, explorar el movimiento y la expresión para conseguir presencia en uno mismo y con los demás.
¿A través de qué?
Música, sonido, vibración, silencio, voz, artes plásticas, naturaleza, movimiento y quietud, expresión, respiración.
¿Para qué?
Para habitar el cuerpo, y a partir de estar presente ampliar y utilizar libremente los registros de expresión, movimiento y relación.
• EL AUTOCONOCIMIENTO
¿Qué se hace?
Conciencia, manejo y entrenamiento de la atención en el momento presente y en la indagación personal.
¿A través de qué?
Del estado meditativo, la escucha, la observación, la atención, el enfoque, la comprensión, y el darse cuenta.
¿Para qué?
Para aprender a des identificarnos de nuestras voces internas o estados emocionales y abrirnos al verdadero potencial que somos.
• LAS RELACIONES
¿Qué se hace?
Re-conocer nuestras necesidades, y explorar cómo estas condicionan la expresión de nuestra peculiaridad en las relaciones con la diversidad.
¿A través de qué?
Del contacto con el otro alimentado con la escucha activa, el dar y el recibir, la comunicación verbal y no verbal, las emociones, la empatía, los roles, el conflicto-oportunidad…el grupo.. el colectivo.
¿Para qué?
Para disfrutar y vivir con espontaneidad y conciencia lo que emerge en cada situación e interrelación.
• INTEGRACIÓN
¿Qué se hace?
Experimentar los opuestos e investigar sobre dualidad, complementariedad y punto de equilibrio.
¿A través de qué?
De la toma de conciencia con dinámicas experienciales que permiten transitar por los diferentes pares de conceptos e opuestos y sus intensidades.
¿Para qué?
Para ver la unidad en la aparente fragmentación y experimentar las polaridades, caminando hacia el equilibrio. Cuando la integración sucede, permite la libertad de responder y elegir en coherencia.
• CREATIVIDAD
¿Qué se hace?
Dar cabida a la autenticidad, a la espontaneidad a nuevas formas de expresión y de ser.
¿A través de qué?
Del juego, del humor, del disfrute, del gozo, del arte, de la alegría, de la celebración.
¿Para qué?
Para que la persona se desarrolle en su totalidad, para que transite por las diferentes tonalidades que la integran, las conozca y las vuelva a reproducir cuando lo necesite o lo crea conveniente. Para que se permita expresar quien es y reconocerse con todas sus capacidades.