/FORUM
FORUM2018-04-23T19:44:25+00:00

Project Description

FORUM (2 a 4 días)

El Forum es una herramienta de gestión emocional e indagación grupal que pretende crear transparencia sobre los procesos emocionales de las personas en un grupo. Experimenta con diferentes formas de compartir y darse feedback desde una mirada compasiva y empática que acoge la diversidad y autenticidad de cada persona y cada tol. Fue desarrollado en ZEGG, una comunidad intencional y ecoaldea alemana, hace más de 30 años. Su experiencia demuestra que la confianza y el empoderamiento individual y colectivo es lo que crea el vínculo en amores, amistades y comunidades y facilita procesos grupales. Crece cuando las vivencias interiores se pueden manifestar y son comprendidas por las demás.

“En el círculo, tomo el centro, quizás quiera esconderme en el tránsito, entonces se me sugiere que me mueva y mire a las compañeras, que atentas en sus sillas, acogen mi presencia. Hemos hecho un trabajo colectivo previo y aunque siento vértigo siendo ahora el foco, sé que puedo confiar. Durante el proceso indago, me dejo llevar, sigo las sugerencias de la facilitación que respetuosamente, con humor, amor e ingenio, me acompañan a ir un poquito más allá, a dar a conocer lo que oculto, a desidentificarme de mis relatos, a tomar responsabilidad, a afirmar las luces que descubro durante el proceso… Después de esta parte, tengo la opción de que mis compañeras del círculo compartan desde el centro observaciones, movimientos significativos, intuiciones que me ayuden a valorar lo que es y a alumbrar aquello que quizás todavía no veo de mí y que ellas sí. Gracias por vuestros espejos.”

¿La estructura?

El círculo: Todas las personas forman un círculo

Persona Protagonista: Una persona sale al centro y expone , utilizando cualquier tipo de lenguaje, verbal, corporal, desde el teatro… , aquello que le mueve en ese momento, evitando el discurso y la discusión y propiciando la expresión de las propias emociones y sentimientos en un espacio de respeto, confianza, escucha profunda y acogimiento sin juicio por parte del grupo.

El centro: el centro es el campo grupal que generan todas las personas presentes, es una energía, algo que la persona que expone recoge y desde su yo expone

Las facilitadoras: Dos facilitadoras acompañan a la persona que se expresa, encauzándola para mantener el enfoque en el propósito marcado, ayudándola a indagar en los difícil o desconocido, y cuidando el proceso grupal.

Los espejos: Compañeras del círculo salen al centro para dar información útil a la persona que acaba de exponer. Esta información puede ser desde cosas que se han despertado en ella hasta observaciones de cómo la persona ha hablado, se ha movido, expresiones…

El Rol de la Facilitación

Desde la facilitación se trabaja con la exploración de las luces y sombras de las emociones de la protagonista ; se indaga con la intención de conocer y ampliar los límites de la personalidad; se ayuda a la persona a situarse y reconocerse dentro de un proceso evolutivo y así apoyarla en sus procesos de cambio y transformación. Aunque cada proceso es diferente, en una primera parte, el objetivo en este es hacer visible lo marginado, traerlo a la luz social representada por el grupo, extraer la esencia útil y anclarla para incorporarla en una vida más plena y consciente. Se cierra esta primera parte cuando la persona vuelve al centro con los aplausos de reconocimiento por lo compartido. En segundo término, si la protagonista así lo desea, entramos en los espejos . Con el apoyo de las facilitadoras, las personas del círculo salen al centro a compartir sus observaciones e intuiciones refiriéndose a la protagonista en tercera persona. Los ojos de todas tienen un espacio para compartir en el centro haciendo valer la sabiduría individual y colectiva, compartiendo información quizás desconocida por la protagonista e incluso por todas.