//transición social
transición social 2018-01-11T17:53:13+00:00

transición social:

iniciamos asesoramos  y acompañamos a crear  comunidad hacia la resiliencia.

Puentes 4d. Asesora, inicia,  forma, acompaña a personas y o grupos que quieran iniciar un proceso de Transición social  en su pueblo, barrio, ciudad, así como a  localidades o comunidades que ya están iniciándose  en transición  y  que se encuentran en un momento en el que están necesitando de motivación o  indagaciones, gestiones o  resoluciones para seguir avanzando hacia su objetivo de ser mas resilientes ( adaptabilidad y superación ante las situaciones)  y  de encontrar una vía de crecimiento humano-social, hacia una vida más plena.

 Entendemos por transición  un  proceso de cambio y Movimiento en Transición el proceso de cambio donde las personas son el verdadero recurso, y lo protagonizan porque y se unen, co- creando  espacios de encuentro, trabajo y celebración,  generando sabiduría colectiva, empoderándose y  compartiendo habilidades y cualidades,  siendo más  que la suma de las partes, y tomando parte activa en su localidad, decidiendo y creando juntas,  como quieren enfrentar en su barrio, pueblo o localidad  los retos que se avecinan.

Puentes 4d es el resultado de un proceso de   una transición  interior-social  de los componentes del equipo y  posteriormente en la co-creación  del Movimiento en Transición que se originó en Zarzalejo en 2011. Fruto de aquella simiente nace Puentes4d: un colectivo de personas con una trayectoria y un desarrollo humano que quiere seguir creciendo, aprendiendo, ofreciendo y divulgando su experiencia ,talentos  habilidades y herramientas de cambio hacia un mundo más sostenible a nivel humano, local y al mismo tiempo planetario.

 

pincha entrevista video a miembro del equipo

Allí donde haya dispuestas dos o más personas, se puede desatar una iniciativa de transición local, a través de charlas, debates y dinámicas participativas, se van sumando personas que van generando comisiones en aquello que a ellas las mueve hacer (si no es divertido no es sostenible) comenzando a tomar parte activa en la medida de sus posibilidades. ponemos unos ejemplos de comisiones de actuación posibles. EDUCACIÓN, ECOLOGIA, URBANISMO, MEDIOAMBIENTE, ENERGIA, ALIMENTACIÓN, TRANSPORTE, etc,  así  ejemplos de otras iniciativas de transición que  han ido creando;  transporte compartido, huertos comunitarios, moneda local, bancos del tiempo, y todo aquello que el grupo en su creatividad decida generar.

Puentes 4d   en el ambito de las localidades, propone tambien los siguientes campos de actuación donde puede asesorar, realizar y o acompañar 

-Urbanismo Social y Medioambiental o Urbanismo socioecológico,
– Paisajes sostenibles,
– Arquitectura Bioclimática,
– Smart cities
– Escenarios de futuro  ( que sueña la poblacion para el futuro de su localidad)
– Diseño urbano sostenible y participativo (Transition Towns)
– Huertos comunitarios- huertos urbanos.
– CSA. Comunidad sostenida por agricultura.
– El juego del Oasis. ( despertando los sueños, materializando juntas)