//transicion interior
transicion interior 2018-01-11T17:28:21+00:00

transicion interior:

re-evolución personal hacia una transformación colectiva.

Se el cambio que quieres ver en el mundo.

Todo cambio en la sociedad comienza en sus individuos y es en este punto donde puentes4d quiere aportar desde su  experiencia y formación, unas metodologias que contribuyan a que evolucionemos juntas en este caminar por la tierra. Entendemos que el ser humano es un ser holistico y como tal sus aspectos, fisico,psiquico, emocial y espiritual forman una cualidad integral e inseparable.

El  Giro
Para renovar la mirada; donde el mundo empieza a ser un lugar creativo para explorar.

logo el giro.para web

¿Qué es El Giro?
El giro es una metodología holística que contempla al ser humano en todos sus aspectos (físico, mental, emocional y espiritual) para llevar a cabo una transformación personal en un cambio colectivo.

¿Para qué nace El Giro?
Al comprender y experimentar cada uno de estos aspectos, a la vez como algo íntegro e inherente, se produce un desarrollo del potencial personal en el que surgen los dones y talentos individuales que pueden ofrecerse a la sociedad.

Renovando nuestra mirada, el mundo se convierte en un espacio creativo donde podemos ser, explorar, interrelacionarnos y contribuir sumando fuerzas y facilitando las sinergias.

¿Qué propone El Giro?
Crecimiento personal para aquellas personas que quieran ser agentes de cambio en el mundo.
¿A quién está dirigido El Giro?

A aquellas personas que sienten que se necesita una transformación social y que ésta se produce a raíz de una transformación personal.

1- Personas que perciben que hay un trabajo que realizar en el conocimiento de uno mismo, para llevar a cabo un verdadero cambio en el mundo.
2- Personas que transitan su mundo interior y necesitan experimentar cauces para manifestarlo en el exterior.
3- Personas que trabajan en colectivo y se han dado cuenta que necesitan un cambio en la forma de relacionarse en grupo.

¿Cómo se produce El Giro?

A través de explorar e indagar el cuerpo, el autoconocimiento, las relaciones, la integración de estos aspectos y la creatividad.

• EL CUERPO
¿Qué se hace?
Sensibilización y conciencia corporal, ejercicios de peso, enraizamiento, desbloqueo, tonificación, liberar tensión, respirar, explorar el movimiento y la expresión para conseguir presencia en uno mismo y con los demás.
¿A través de qué?
Música, sonido, vibración, silencio, voz, artes plásticas, naturaleza, movimiento y quietud, expresión, respiración.
¿Para qué?
Para habitar el cuerpo, y a partir de estar presente ampliar y utilizar libremente los registros de expresión, movimiento y relación.

• EL AUTOCONOCIMIENTO
¿Qué se hace?
Conciencia, manejo y entrenamiento de la atención en el momento presente y en la indagación personal.
¿A través de qué?
Del estado meditativo, la escucha, la observación, la atención, el enfoque, la comprensión, y el darse cuenta.
¿Para qué?
Para aprender a des identificarnos de nuestras voces internas o estados emocionales y abrirnos al verdadero potencial que somos.

• LAS RELACIONES
¿Qué se hace?
Re-conocer nuestras necesidades, y explorar cómo estas condicionan la expresión de nuestra peculiaridad en las relaciones con la diversidad.
¿A través de qué?
Del contacto con el otro alimentado con la escucha activa, el dar y el recibir, la comunicación verbal y no verbal, las emociones, la empatía, los roles, el conflicto-oportunidad…el grupo.. el colectivo.
¿Para qué?
Para disfrutar y vivir con espontaneidad y conciencia lo que emerge en cada situación e interrelación.

• INTEGRACIÓN
¿Qué se hace?
Experimentar los opuestos e investigar sobre dualidad, complementariedad y punto de equilibrio.
¿A través de qué?
De la toma de conciencia con dinámicas experienciales que permiten transitar por los diferentes pares de conceptos e opuestos y sus intensidades.

¿Para qué?
Para ver la unidad en la aparente fragmentación y experimentar las polaridades, caminando hacia el equilibrio. Cuando la integración sucede, permite la libertad de responder y elegir en coherencia.

• CREATIVIDAD
¿Qué se hace?
Dar cabida a la autenticidad, a la espontaneidad a nuevas formas de expresión y de ser.
¿A través de qué?
Del juego, del humor, del disfrute, del gozo, del arte, de la alegría, de la celebración.
¿Para qué?
Para que la persona se desarrolle en su totalidad, para que transite por las diferentes tonalidades que la integran, las conozca y las vuelva a reproducir cuando lo necesite o lo crea conveniente. Para que se permita expresar quien es y reconocerse con todas sus capacidades.

La Re-Evolución: los 7 pasos de la PermaEmoción.

Tomado e inspirado en la Permacultura se propone un proceso en 7 pasos de desarrollo personal y grupal en el que la Emoción se convierte en protagonista y las personas interesadas en gestores, observadores activos de lo que juntos construyan.

Nace como una metodología de crecimiento personal (de gestión Emocional) a través del encuentro colectivo, a desarrollar en espacios de formación, de reflexión… que sirvan de referencia pedagógica y extrapolables a contextos y rutinas diarias. Un referente, un baremo, un punto de partida (de salida, de llegada para tomar consciencia del momento personal, de las relaciones con el otro…de conexión, de integración de “la permaEmoción: conectada permanentemente con la emoción; sintiendo la cualidad permeable)

Construcción alegórica de un “Jardín de la Alegría”
De forma metafórica diseñaremos un huerto, un “Jardín de la Alegría (de Re-evolución, de plenitud)” partiendo en el inicio del encuentro de cada uno consigo mismo (“La Flor de Tu Mochila”) , con el otro (el espejo) y en inteligencia colectiva caminaremos por la Rueda de la Vida (el ciclo de las 4 estaciones) hasta llegar a la Re-Evolución personal y colectiva: la permaEmoción, una conexión permanente-sostenible con nuestras emociones (responsables, comprometidas con la plenitud del Ser Humano y el espacio que habita, la Tierra)

Organización- Cronograma: Una flor de 7 pétalos y...
• “Tu belleza” (la Mirada Apreciativa)
• “El abono del jardín (el Afecto)
• “Intenciones de crecimiento (el Sueño)”
• “Las plagas y agentes polinizadores (el Cuidado)”
• “Pienso en verde- las semillas (el Milagro)”
• “Germinando (la Acción)”
• “La cosecha (la Celebración)”

¿Cómo? A través de la expresión, de diferentes manifestaciones del arte y apoyados en tecnologías sociales y habilidades personales quiere esta propuesta indagar y profundizar en la Comunicación Carismática como pilar y fuente de conocimiento y desarrollo personal.
Porque Creemos que las relaciones auténticas en este siglo XXI pasa por el despertar y recuperación de la capacidad el individuo de crear en grupo y en comunidad. Y requiere de practicar e integrar la escucha profunda y la empatía para el disfrute en plenitud día a día.

Leer más
Estas son algunas de las dinámicas y campos en las que se basa:
Dinámicas de la Educación y Participación Social y Comunitaria
Bases, principios de la Ecología profunda y la permacultura
Inspirada en la Metodología- Filosofía Elos y Dragon Dreaming
Teatro Social (de la Escucha, del Encuentro), clown…
La narración o cuentacuentos y la dramatización; Telling Stories…
La expresión plástica (el dibujo, los mandalas…) y corporal (el pinakarri…), la música y los sonidos de la Naturaleza ( nos fundiremos con el espacio exterior).

y aquello que las personas vayan aportando.
Creamos, creemos en el cuidado colectivo del cuerpo, del espacio, de la comunicación y la celebración (celebrar el proceso)

Una invitación a:
Disfrutar permitiéndose Ser tal como Estoy: en la acción, en la creación personal y colectiva descubrir, indagar, profundizar en las infinitas posibilidades de cada persona.

Tomar conciencia de formar parte de un Todo y de las conexiones como Seres Vivos en continuo cambio.

Descubrir y potenciar espacios, canales y herramientas para la gestión emocional para integrarlas en el día a día.

Organización- Cronograma: Una flor de 7 pétalos y…
Un recorrido en 7 pasos sumativos desde el encuentro con uno mismo, con el otro hasta la Re-e-volución personal y colectiva celebrando el sabio discernimiento, el aprendizaje cosechado, las transformaciones experimentadas
• “Tu belleza” (la Mirada Apreciativa)
• “El abono del jardín (el Afecto)
• “Intenciones de crecimiento (el Sueño)”
• “Las plagas y agentes polinizadores (el Cuidado)”
• “Pienso en verde- las semillas (el Milagro)”
• “Germinando (la Acción)”
• “La cosecha (la Celebración)”