/¿Por qué es tan importante la Facilitación?

¿Por qué es tan importante la Facilitación?

  • Cohesiona los grupos o equipos.
  • Fomenta la participación.
  • Previene y resuelve conflictos.
  • Da herramientas para lograr objetivos.
  • Genera estructura organizativa.
  • Desarrolla habilidades sociales.
  • Invita a la Escucha mutua.
  • Ofrece un espacio de seguridad y confianza.
  • Permite acuerdos satisfactorios para todos.
  • Genera un clima relacional de respeto y participación.
  • Ayuda a desarrollar todo el potencial de las personas y grupos de forma creativa.

La facilitación es una filosofía para entender la vida grupal. Está formada por un conjunto de técnicas, herramientas y habilidades para los proyectos y grupos del siglo XXI protagonizadas por la fuerza de las relaciones y la comunicación plena en un mundo en plena época de cambio, de oportunidades para el crecimiento pleno y sostenible.

Vivimos momentos de cambios profundos a todos los niveles, los grupos, los colectivos, están formados de personas con una nueva visión y percepción del mundo, nuevas necesidades y anhelos, por lo que ya no les sirve lo anterior, no funciona, está estancado obsoleto. Crisis de valores, políticas, ideológicas, económicas, ecológicas, que están necesitando que esas personas y sus nuevas visiones comiencen a actuar.

El viejo modelo de individualismo feroz, y el poder sobre los demás, nos ha conducido a la actual situación mundial, da paso al individuo participante y al poder con los demás. El grupo y el colectivo se presentan como vía de crecimiento, resiliencia e inteligencia, donde regresan los valores que hacen que las personas tengan una verdadera calidad de vida, basada en el respeto, solidaridad, confianza, apoyo, una verdadera cultura de paz donde quizá uno de los conceptos más r-evolucionarios sea ganar-ganar- ganar: las personas, en grupos, al servicio del respeto y cuidado en y la Tierra.

Esta r-evolución quizá entrañe la parte más compleja de asimilar, puesto que somos hijos de una sociedad de individualismo, competencia y explotación, cuando en un grupo suceden situaciones de conflicto, las personas no estamos preparadas en una verdadera cultura grupal, donde todas las voces son necesarias, es la inteligencia colectiva la que nos va a conducir para avanzar los tiempos venideros.

El desconocimiento, el miedo a nuevas formas de relacionarnos, la utilización de nuevas posibilidades, herramientas, técnicas y habilidades de funcionar cooperativamente, las resistencias al cambio, nos lleva a seguir optando por las únicas maneras que hemos conocido. Son necesarios nuevos conceptos, herramientas, habilidades y meta-habilidades, para que los grupos integren que las personas que lo componen, los procesos con sus estructuras y gobernanzas y el logro de los objetivos, son los tres pilares inseparables que todo grupo debe contemplar.

Incluso por mucha información, ideario o conceptos que busquemos, no tenemos apenas experiencias, cultura y vivencias sobre lo que el verdadero campo grupal, está queriéndonos decir. Un grupo como toda organización en la que están implicadas personas, procesos y que se dirigen hacia unos objetivos, es necesaria una estructura, acuerdos, tomas de decisiones, sistema organizativo y habilidades sociales totalmente nuevas, para afrontar los nuevos retos y una forma de vida más humanizada, sostenible y feliz para todas.

Por otro lado queremos honrar el lugar que ocupa el pasado y rescatar la magia- maestría-sabiduría del linaje, tradiciones y ritos ancestrales que son atemporales: nos referimos a la sabiduría e inteligencia colectiva que en los grupos, en el encuentro en círculos, que crecen en procesos y gestión horizontal y se adaptan al devenir de los tiempos “modernos”. Es en el presente, donde el ser humano fluye consciente y celebra el encuentro con el otro facilitando el conocimiento y crecimiento mutuo hacia ese mundo colectivo que sueñan, que anhelan, que desean y que materializan con sus actos.

2017-09-25T19:47:10+00:00diciembre 29th, 2015|