/¿ A qué tipo de grupos o colectivos les beneficia la facilitación?

¿ A qué tipo de grupos o colectivos les beneficia la facilitación?

En algún momento todo ser, grupo o proceso necesita una ayuda, un acompañamiento y una facilitación. Puentes4d quiere poner sus conocimientos y experiencia al servicio para que cada persona o grupo vivencie, elija e integre lo que le enriquezca en su día a día.

  • Si el grupo tiene la ilusión y la fuerza y no sabe cómo organizarse.
  • Si el grupo aun sabiendo organizarse ha perdido la motivación y las personas no participan.
  • Si hay conflictos o tensiones de cualquier índole o nivel que bloquean los objetivos.
  • Si están atascados sin avanzar y no conocen la causa.
  • Cuando se quiere mejorar y consolidarse como equipo.
  • Cuando se produce la salida de un miembro que parecía bloquear el proceso del grupo.
  • Cuando no se elaboran duelos.
  • Cuando es el momento de que el grupo desaparezca.
  • y …

Que tipo de colectivos se benefician con la facilitación:

 

Grupos Auto-organizados, Empresas, Asociaciones, Fundaciones, Colegios, Universidades, Cooperativas, Sindicatos, Partidos, Agrupaciones electorales , Asociaciones  vecinales… Y personas, familias, equipos-grupos: colectivos, comunidades sin una estructura formal o jurídica visible.

Grupos Auto-organizados: tienen entusiasmo y capacidades, puede faltarles experiencia organizativa y tener poco interés por las estructuras necesarias, pueden ver que se repiten viejas formas de actuar cuando no son deseadas que dificultan la coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos. No encuentran en nuestro sistema legal y jurídico formas que acojan estas nuevas sociedades horizontales, complejizando más su funcionamiento y coherencia. Por la propia naturaleza del grupo autoorganizado pueden surgir divergencias en la necesidad de organizarse y el liderazgo.

Empresas:  Nuevos retos, requieren nuevas formas, conceptos y herramientas, una empresa funciona con personas, con equipos. Las empresas estan diseñadas para alcanzar objetivos  y  pueden a veces olvidarse que esos objetivos son alcanzados por personas que requieren de motivación y la mayoria no responden bien al estres altamente competitivo al que se ven sometidas y se generan conflictos. Nuestra propuesta es ofrecer la facilitación teniendo en cuenta los tres aspectos fundamentales de cualquier trabajo de equipo;  a las personas, a los procesos y a los objetivos, paralelamente, conduciendo a la empresa  hacia sus metas en un clima relacional satisfactorio que beneficie a todos los implicados.

Asociaciones: Siendo una de las constituciones jurídicas más participativas, muchas se encuentran que no participan sus asociados, que todo el trabajo recae en la junta directiva, en algunas ocasiones es la junta directiva la que quiere seguir con una dinámica que lleva a continuar ostentando el poder y no propicia la participación. Las asociaciones facilitadas ven como el entusiasmo y la renovación aparecen y los asociados encuentran la forma de apoyar en la manera que saben y pueden hacia la continuidad y prosperidad de la asociación.

Partidos políticos, Sindicatos: Nuevos partidos y sindicatos quieren constituirse de forma horizontal y usan a menudo viejas formas asamblearias, donde puede ejercerse lo que en facilitación se conoce como “la tiranía de la asamblea”: al ver que sus interminables asambleas acaban sin el preciado consenso y que muchas voces capaces, con alma de líderes, son acalladas. Un líder del cambio, es líder en el desarrollo de determinadas funciones y tiempos, no es unipersonal, porque no todos somos iguales, aunque si todas las voces son necesarias.
Facilitando a partidos y sindicatos, creamos una nueva forma de hacer política, donde la capacidad de la escucha, precede a la de la palabra y donde los que no se expresan bien desde la comunicación oral, son facilitados para que encuentren otro canal de expresión y así poder aportar sus capacidades al grupo. Sumando e incluyendo necesidades e intereses, se genera seguridad y confianza.

Colegios, Universidades :El trabajo en equipo se ha vuelto imprescindible, hay muchos profesionales docentes con muchas inquietudes y con una gran preparación, que no encuentran los cauces para poner en marcha estos nuevos proyectos dentro del sistema educativo, personas “quemadas” por ver que grupos aislados nadan cada uno para un lado, los sistemas organizativos y de indagación colectiva del siglo XX están obsoletos y se encuentran paralizados porque los abusos de rango y privilegios son acaparados por unos pocos, creando frustración en el resto. La Facilitación, como herramienta pedagógica del siglo XXI pone en marcha mecanismos necesarios para que los equipos y grupos encuentren de forma creativa las funciones específicas para funcionar individual y colectivamente aunando proyectos e intereses.

Familias: Existen sistemas familiares donde es necesaria una cultura grupal, sentido de equipo, acuerdos, reconocimiento de roles, resolución de conflictos y mediación que pueden servirse de la facilitación como herramienta de avance.

Otros: Todos somos interdependientes en sociedad y vivimos de interrelaciones. Tenemos colectivos muy variados que funcionan hacia un objetivo concreto, todos han de pasar por diferentes fases y es en la fase de ver “las diferencias” donde usualmente surgen conflictos de diversa índole. La Facilitación desde diferentes radios, puede ayudar a que las personas superen sus conflictos y encuentren juntas una nueva forma de relacionarse.

Cada vez nos damos más cuenta las personas que hay que organizarse en colectivos para llegar a sueños y objetivos, que la participación no es solo una palabra y que ” nosotras somos aquellas personas que estábamos esperando”  el momento es ahora.

2018-01-12T16:28:04+00:00diciembre 29th, 2015|